Investigación sobre Toxocariasis

El proyecto Toxocara se inToxocaras 007ició como respuesta a la creciente preocupación de las madres de la Villa 21/24 acerca de las afecciones respiratorias de los niños del barrio.  Considerando como causa probable de esta sintomatología a la toxocariasis y ante factores epidemiológicos suficientes para su desarrollo, decidimos realizar un trabajo de investigación conjuntamente con el Servicio de Parasitología del Instituto Malbran, CESAC N ° 8 y la Red de Salud de la Villa 21/24, a los efectos de relacionar la patología respiratoria existente en la población infantil con la presencia de toxocara canis.

La toxocariasis es una enteroparasitosis frecuente de los animales de compañía. Los perros contaminan el suelo con estos parásitos que luego son ingeridos por el ser humano, diseminándose por vía venosa a órganos como el hígado, pulmón, ojo y corazón. Los chicos, especialmente desde que gatean hasta los 7 años, debido
a sus hábitos de juego, comprenden la población de mayor riesgo de infección.

A través del estudio realizado entre los meses de marzo y agosto del 2004 se obtuvo  como resultado que un 12 % del total de chicos estudiados están infectados con el parásito.  A estos chicos se les realizaron exámenes clínicos y  recibieron tratamiento médico.

El control de la población canina; principal vector de la parasitosis, se realizó conjuntamente
con el Instituto Pasteur, en campañas sistemáticas de vacunación y esterilización de mascotas en la villa. Entre los meses de Septiembre y Diciembre se realizaron aproximadamente 700 vacunaciones y 168 esterilizaciones.

Para leer el documento completo de la investigación: SINTOMAS RESPIRATORIOS ASOCIADOS A TOXOCARA CANIS