Nuestra historia

El 19 de marzo del 2003, luego de una aguda crisis política, económica y social del país nace  Fundación TEMAS. Con la esperanza de contribuir al cambio social necesario y el anhelo de canalizar esfuerzos  para dicha transformación.

En el año 2004, comenzamos a trabajar articuladamente con organizaciones comunitarias e instituciones de Villa 21-24, de Barracas. Durante ese primer año se desarrolla una investigación de toxocariasis junto al Instituto Malbran, el CESAC N° 8 y la Red de Salud de la Villa 21-24.

Por otra parte, junto a Mujeres 2000 y el Comedor «Amor y Paz», iniciamos las actividades de  Proyecto S.U.R (Solidaridad, Unión, Responsabilidad). Un Programa de Microcréditos para mujeres emprendedoras el cual implementamos entre el 2004 y el 2008.

Ese mismo año, comenzamos a implementar el Programa de Fortalecimiento Educativo en el Comedor Comunitario “Maná del Cielo”; y las actividades del Programa de Salud Bucal desde el Consultorio Odontológico del Comedor “Amor y Paz”.

En el mes de abril de 2005, iniciamos el programa de Promoción de la lectura «¡Queremos Leer!» , con el objetivo de desarrollar el placer por la lectura en los niños/as.

Desde el mes de marzo de 2006, las actividades del  Programa de Fortalecimiento educativo comenzaron a desarrollarse desde dos Comedores Comunitarios: «Maná del Cielo» y «Amor y Paz». El mismo, comienza a funcionar los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11:30 hs y de 14 a 16:30, logrando así duplicar el número de niños/as y las actividades.

Durante el 2007 se fue gestando la idea de construir un espacio de referencia para jóvenes de Villa 21-24.  En mayo del 2008 se inaugura la Escuela de Boxeo “Barracas Boxing Club”, donde comienzan las primeras actividades deportivas y cuidados de la salud junto a los/as jóvenes.

A partir de 2009, las actividades del Programa de Fortalecimiento Educativo pasan  de implementarse en el Comedor Comunitario “Maná del Cielo”, al edificio de “La Casita”.

En 2011, se realiza una importante obra de reconstrucción y “La Casita” comienza a funcionar como un Espacio Cultural Comunitario  dentro del cual actualmente se llevan a cabo distintas actividades que tienen como destinatarios/as a niños/as, jóvenes y familias de  Villa 21-24.

A partir del 2011, por pedido de la comunidad, formamos parte de la Mesa de Camino de Sirga, acompañando a las familias afectadas por la liberación del camino de sirga ordenada en el marco de la Causa Mendoza por el saneamiento del Riachuelo, que en Villa 21-24 afecta a 1334 familias.  Junto a las Defensoría General de la Ciudad y la Asesoría Tutelar ante la  Cámara, luchamos por el derecho a la vivienda, a la salud y a un ambiente sano de las familias afectadas.

En 2013 comenzamos con la implementación del  programa de Promotoras y promotores comunitarios dirigido a jóvenes  del barrio, proponiendo un trayecto de formación y prácticas laborales.

El en año 2017 comenzamos dos espacios dirigido a mujeres. Por un lado,  en articulación con  el Ministerio Público Fiscal de la Nación a través de la Dirección de Políticas de Género y Acceso a la Justicia (ATAJO)  se inició en el  Centro Comunitario “La Casita”   la capacitación de Promotoras territoriales en temas de género y prevención de la violencia hacia las mujeres. A partir de este espacio se formó el grupo Kuña Panambí.

Por otro lado, a partir de haber del premio recibido de PROCODAS, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por la presentación en conjunto con  CEUR-CONICET y Madre Tierra, implementamos el primer Fondo rotatorio de microcréditos para mejoramiento de viviendas destinado a mujeres, quienes recibieron asistencia técnica de la y Cátedra Libre de FADU-UBA.

En 2018 nos sumamos a la construcción del Colectivo por Villa 21-24-Zavaleta, que se propone  luchar por el mejoramiento y re urbanización del barrio.