Centro Cultural La Casita

El Centro Comunitario “La Casita” se encuentra ubicado de la Manzana 26 Casa 42 de la Villa 21-24, frente a la Plaza de San Bla0s.

Es un espacio comunitario que cuenta con  gran referencia en el barrio, legitimado por las familias que participan de las diversas actividades que suceden allí desde el año 2006.

Contamos con espacios diferenciados en planta baja y primer piso, que nos permiten realizar actividades en simultáneo.

Actualmente en La Casita de desarrollan los siguientes programas:

• Taller de aprendizaje comunitario para niños y niñas en edad escolar primaria. Las actividades se realizan los días lunes, miércoles y viernes en el turno mañana y tarde
  • Proyecto Albañilas para mujeres y disidencias. Cursos de formación teórico-práctica en oficios de la construcción.
  • Rondas de mujeres. Espacio de encuentro para mujeres, los días viernes.
  • Servicio de Salud Mental:  Espacios terapeuticos individuales y grupales.
  • Oficina descentralizada de Acceso a la Justicia por los derecho de la infancia y la adolescencia del Ministerio Público Tutelar: los martes a la mañana un equipo del Ministerio Público Tutelar recibe demanda espontánea.

Antecedentes

Desde el año 2006, “La Casita” se ha ido construyendo, física y simbólicamente. En el año 2011, realizamos una obra de re-construcción del espacio que nos permite contar con la infraestructura necesaria para realizar actividades socioculturales comunitarias en simultáneo.
Ese mismo año se inauguró la Biblioteca Comunitario como corolario y reinicio del programa de Mediación de Lectura “¡Queremos Leer!” implementado durante 10 años por Fundación TEMAS y premiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  (https://www.fundaciontemas.org.ar/que-hacemos/programa-de-promocion-de-la-lectura-queremos-leer/)

Desde entonces en La Casita han sucedido innumerables y sostenidas actividades culturales, nombraremos algunas como antecedente de un espacio que se mantiene en construcción permanente.

En la Casita también se celebró el FILBITA ( Festival de literatura infantil de Fundación FILBA) en 2014 y 2015 recibiendo autores, ilustradores y artistas  nacionales e internacionales como  Roy Berocay (Uruguay), Magali Le Huche (Francia) Pablo Bernasconi,  Bigolates de chocolate, Ruth Kaufman,  Melina Pogorelsky y Valor Vereda.

A partir del FILBITA, Ruth Kaufman se transformó en amiga de la casa y volvió en varias oportunidades a realizar talleres de poesía con las y los promotores de Fundación TEMAS. Finalmente invitó a un grupo de jóvenes de TEMAS a participar del programa de televisión “Susurro y altavoz” por Canal Encuentro, en el que compartieron la edición con el poeta Mariano Blatt (https://www.youtube.com/watch?v=TvBK1mV9HU8)

El poeta Camilo Blajaquis visitó La Casita entrevistando al equipo de promotoras y promotores jóvenes de Fundación TEMAS para su programa “Corte Rancho” en su edición “En busca del pensamiento villero”. (Minuto 6.29 https://www.youtube.com/watch?v=Lmsl4Fx1ze0)

Así mismo La Casita ha sido el continente de la Escuela de Música en la que la palabra amplificaba su musicalidad.  https://www.fundaciontemas.org.ar/que-hacemos/escuela-de-musica-centro-cultural-la-casita/

También el espacio donde  las mujeres  de Kuña Panambi pusieron palabra a la violencia y construyeron la posibilidad de estar juntas en la lucha. https://www.youtube.com/watch?v=Vex0Gxygfv4