Proyecto Toxocara

 El proyecto Toxocara se inició como respuesta a la creciente preocupación de las madres de Villa 21-24 acerca de las afecciones respiratorias de los niños y niñas del barrio. Considerando como causa probable de esta sintomatología a la toxocariasis y ante factores epidemiológicos suficientes para su desarrollo, decidimos realizar un trabajo de investigación conjuntamnete con el Servicio de Parasitología del Instituto Malbrán, CeSAC N° 8 y la Red de Salud de Villa 21-24, a los efectos de relacionar la patología respiratoria existente en la población infantil con la presencia de toxocara canis.

La Toxocariasis es una enteroparasitosis frecuente de los animales de compañia. Los perros contaminan el suelo con estos parásitos que luego son ingeridos por las personas, diseminándose por vía venosa a órganos como el jígado, pulmón, ojos y corazón. Los chicos y chicas, especialmente desde que gatean hasta los 7 años, debido a sus hábitsod e juego, comprenden la población de mayor riesgo.

A través del estudio realizado entre los meses de mazo y agosto de 2004 se obtuvo como resultado que el 12 % de las chicas y chicos estudiados están infectados con el parásito. A esos chicos y chicas se les realizadon exámenes clínicos y recibieron tratamiento médico.

El control de la población canina, principal vector de la parasitosis, se realizaó conjuntamente con el Instituto Pasteur, en campañas sistemáticas de vacunación y esperilización de mascotas. Entre los meses de septiembre y diciembre se realizaron 700 vacunaciones y 168 esterilizaciones.

Accedé al documento de la investigación :

 

 

Síntomas respiratorios asociados a la presencia de Toxocara Canis