Taller de Aprendizaje Comunitario

El Programa tiene como objetivo brindar un espacio educativo, de participación y asistencia pedagógica para niños/as entre 6 y 14 años, donde se construyan herramientas de aprendizaje colaborativo que les permitan apropiarse de los contenidos escolares de manera significativa; y la construcción de conocimiento colectivo promoviendo la autonomía, el pensamiento crítico, la cooperación y la organización.

El programa en el que participan  120 niños y niñas, se implementa desde al año 2004.  La propuesta funciona simultáneamente desde dos espacios comunitarios “La Casita” y el Comedor “Amor y Paz”. Los días lunes, miércoles y viernes a contra turno del horario escolar: por la mañana de 9 hs a 11.30 hs y por la tarde de 14 hs a 16.30 hs.

La propuesta se centra en tres ejes de abordaje:

–  Acompañar a los niños y niñas en sus escolares, propiciando la construcción de autonomía y el aprendizaje significativo.

–  Fortalecer y favorecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas a través de estrategias de acompañamiento pedagógico.

– Desarrollar proyectos de aprendizaje colectivo que fomentan la participación y la organización, alentando la investigación e identificación de problemas comunes, y que animan la elaboración de propuestas alternativas como práctica de ciudadanía.

Desde una concepción integral del niño/a, sumamos al proyecto actividades que hacen posible que fortalezcan sus aprendizajes y en cuanto sujetos de derechos.  Se forma cada año el cuerpo de delegados elegidos por los chicos y chicas que participan del programa, se celebra el cumpleaños de todos los chicos y chicas, se realizan controles de salud, que  incluyen control oftalmológico, de peso y talla, control y tratamiento odontológico y se realizan salidas recreativas y educativas.

El equipo de trabajo está integrado por una coordiandora, una psicopedagoga, ocho educadoras y educadores, una trabajadora social y una psicóloga social.