Proyecto Albañilas

La propuesta apunta a la construcción de una comunidad organizada de mujeres y disidencias que pueda desarrollar acciones colectivas enfocadas al acceso al hábitat, al trabajo y la lucha contra la desigualdad y todas las formas de violencia por razones de género.

Ofreceremos formación técnica en oficios de la construcción socialmente asignados a los hombres, que son determinantes en la construcción social del hábitat y que también significan una oportunidad de inserción laboral.

Se ofrece una formación teórico-práctica dirigida a  60 mujeres.  Las clases se realizan dos veces por semana y están a cargo de un equipo de arquitectas y constructoras de Arquitecturas Comunitaria Participativa, Albañilas y Nosotras lo arreglamos.

La totalidad de las participantes realiza el “Curso introductorio a la construcción y la rehabilitación de viviendas” para luego elegir entre las especialidades de albañilería general, sanitarios o electricidad.

Las prácticas se realizaran en las viviendas de mujeres del barrio con mayor nivel de criticidad.  Las mingas y prácticas en las casas de las mujeres del barrio promueven las prácticas solidarias en la construcción social del hábitat.

En simultáneo con la formación en oficios de la construcción se constituirá sostenidamente un banco de herramientas, maquinaria y equipamiento de seguridad e higiene.

El banco provee del equipamiento necesario para la realización de los cursos, para la realización de mingas y prácticas, y también está disponible para que las mujeres participantes puedan utilizarlo para los trabajos que  surjan en forma individual o asociativa, o en el mejoramiento de sus propias viviendas.