Salud Mental Comunitaria

El equipo de salud mental integrado por una psicóloga y una psicóloga social participan y habilitan diferentes espacios y encuadres apuntados a promover la salud mental en la comunidad.

Rondas de palabra

Una vez al mes se realizan encuentros de rondas de palabra en los 4 grupos del Taller de Aprendizaje Comunitario, en el que participan 150 niños y niñas de 6 a 14 años.

Se generan espacios grupales donde, a través del juego, se busca promover la circulación de la palabra, la búsqueda de palabras que hablen de las emociones que los y las atraviesan y la expresión a través del cuerpo. También se trabaja sobre vínculos y se intenta  fortalecer la construcción grupal.

Grupo terapéutico en la Escuela de Boxeo

El espacio terapéutico grupal en la Escuela de Boxeo surge en medio de la pandemia como un espacio de encuentro entre amigos y amigas para poder poner en palabras el dolor y transitar juntos las pérdidas y la desesperanza en situaciones difíciles.

Aproximadamente 40 jóvenes se de esta época tan difícil para las y los jóvenes.

El objetivo es generar un espacio de acompañamiento, sostén y escucha grupal. Se trabaja sobre los temas y preocupaciones surgidas del grupo, y se comparten las dificultades, emociones, miedos y angustias, y dar herramientas para construir y consolidar redes de acompañamiento entre ellos y ellas y con  otros jóvenes que estén atravesando han sumado desde el inicio de la propuesta.

Espacio terapéutico individual

Los efectos de la pandemia en la salud mental son alarmantes, los niños, niñas,  jóvenes y mujeres son quienes más la padecen. Frente a la necesidad surgida en este escenario comenzamos a brindar espacios terapéuticos individuales para poder abordar las problemáticas de quienes participan de los distintos programas y que están atravesando situaciones complejas.

Se accede a este espacio a través de la derivación de los diferentes programas implementados por TEMAS. Actualmente contamos con la posibilidad de brindar atención a 15 personas en simultáneo.

Espacio de Co-visión con el equipo

Los espacios de co-visión están dirigidos a las y los integrantes del equipo de trabajo. Apuntan a disponer de encuentros para permitirnos pensar, compartir e interrogarnos sobre nuestras prácticas. Contar con momentos para detenernos, compartir emociones,  y revisar nuestra tarea, desde una perspectiva crítica, pensar nuestro crecimiento personales y profesionales.