Salud Mental Comunitaria

El equipo de salud mental integrado por una psicóloga y una psicóloga social participan y habilitan diferentes espacios y encuadres apuntados a promover la salud mental en la comunidad.
Nuestra estrategia de salud mental comunitaria se divide entre los espacios terapéuticos y los espacios de escucha colectiva.

Rondas de palabras de niños y niñas

Una vez al mes se realizan encuentros de rondas de palabra en los 4 grupos del Taller de Aprendizaje Comunitario, en el que participan 120 niños y niñas de 6 a 14 años.

Se generan espacios grupales donde, a través del juego, se busca promover la circulación de la palabra, la búsqueda de palabras que hablen de las emociones que los y las atraviesan y la expresión a través del cuerpo. También se trabaja sobre vínculos y se intenta  fortalecer la construcción grupal.

Rondas de jóvenes en la Escuela de Boxeo

Este espacio grupal en la Escuela de Boxeo surge en medio de la pandemia como un espacio de encuentro entre amigos y amigas para poder poner en palabras el dolor y transitar juntos las pérdidas y la desesperanza en situaciones difíciles.

El objetivo es generar un espacio de acompañamiento, sostén y escucha grupal. Se trabaja sobre los temas y preocupaciones surgidas del grupo, y se comparten las dificultades, emociones, miedos y angustias.

Rondas de Mujeres

Apuntan a generar un espacio y un tiempo, en que se puedan compartir experiencias, opiniones y sentires en un contexto de solidaridad y confianza. Donde son escuchadas las voces, los cuerpos y los silencios, donde puede recuperarse un tiempo para disfrutar, reirse y abrazarse. Un espacio de socialización y transformación cultural.

Espacio terapéutico individual y grupal

Se brindan espacios terapeúticos individuales y grupales para  niños, niñas,  jóvenes y mujeres, de frecuencia semanal. Para acceder a este espacio, las personas deben previamente asistir a la o las entrevistas a travpes de las cuales se evalua la asignación de un turno y/o la derivación o interconsultas necesarias, según los criterios de admisión construidos por el equipo.
Se propone una etapa del proceso en el dispositivo individual para luego derivar al dispositivo grupal.

Espacio de Co-visión con el equipo

Los espacios de co-visión están dirigidos a las y los integrantes del equipo de trabajo. Apuntan a disponer de encuentros para permitirnos pensar, compartir e interrogarnos sobre nuestras prácticas. Contar con momentos para detenernos, compartir emociones,  y revisar nuestra tarea, desde una perspectiva crítica, pensar nuestro crecimiento personales y profesionales.

rondas de nilxs
Rondas de jovenes